BIENVENIDOS A LA PLATAFORMA MOODLE

I.E INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO MEDELLÍN

"Dime algo y lo olvidaré, enseñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé".    -Confucio-

 

Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Matemáticas Grado 10-2014

OBJETIVO GENERAL:Comprender los fundamentos que dan lugar a una didáctica específica de la actividad física.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

 Identificar las distintas herramientas y posibilidades que brinda la didáctica de las expresiones motrices en contextos como: el ocio, la salud, el deporte y la educación física escolar

 Elaborar unidades didácticas según la población, nivel y tipo de expresión motriz.

Implementar diferentes metodologías, ambientes o estilos de enseñanza en los ámbitos propios de las distintas expresiones motrices.

CONTENIDOS

Historia de la pedagogía y pedagogos más destacados.

- La paideia, La educación en Grecia, La educación en Roma,  Pedagogos (Juan Amos Comenio, Immanuel Kant, Jean Jacques Rousseau, Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Augusto Guillermo Federico Froebel, George Kerschensteiner, John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, Eduardo Claparede, Celestín Freinet, Iván Illich, Paulo Freire, Benito Jerónimo Feijoo).

- Experiencias pedagógicas (la escuela de Sumerhill)  Didáctica general y didáctica especial.

- Concepto de didáctica general.

- Principios de la didáctica.

- La didáctica de la actividad física.

- El diseño curricular.

 Los objetivos.

- Los objetivos en la actividad física.

- La validez y la desmitificación de los objetivos.

- Clases y función de los objetivos.

- Los logros y los indicadores de logros

 Los contenidos de la educación física.

- Origen y evolución.

- Clases de contenidos.

- Selección de los contenidos.

COMPETENCIAS

 Comprende la importancia de la didáctica en la implementación de procesos de enseñanza – aprendizaje, reconoce diferentes corrientes pedagógicas y distingue entre las nociones de didáctica general y didáctica específica.

Diseña unidades didácticas teniendo en cuenta los tiempos, ritmos, ambientes, objetivos, logros, contenidos y recursos materiales, según sea el ámbito de desempeño pedagógico.

 Usa las formas jugadas como recurso pedagógico y didáctico para hacer más dinámico y versátil el acceso al conocimiento.

Domina las posibilidades pedagógicas y didácticas que ofrecen los disímiles estilos de enseñanza de la actividad física.

 Los contenidos en las distintas manifestaciones de la actividad física

El currículum escolar.

- Ley 115 y decreto 1860.

- Decreto 904 y acuerdos municipales.

- Plan de área.

- Sistema de gestión de calidad.

- Decreto 1

 Los tiempos de aprendizaje.

- tiempo de programa.

- tiempo útil o tiempo funcional.

- tiempo disponible para la práctica.

- tiempo de compromiso motor.

- tiempo empleado en la tarea.

 La sesión o clase.

- Tipos de sesiones.

-Sesiones o clases según las diferentes manifestaciones de la actividad física.

  La organización y el control de la sesión o clase.

- Organización de la clase o sesión.

- Variables de la organización.

- Tipos de organización.

- Tipos de ejecución.

- Control de la clase o sesión.

- Creación de climas o ambientes favorables.

- Establecimiento de límites.

- Manejo de situaciones no previstas

 Orientaciones metodológicas para la enseñanza.

- Intervención didáctica.

- Aprendizajes significativos.

- De lo simple a lo complejo.

- La enseñanza global.

 

Bienvenidos a la plataforma virtual de Educación Física.  Aqui podrá encontrar un variedad de contenidos que le permitirán aprender conceptos aplicados a la actividad física.

 

OBJETIVO DEL GRADO:

Adoptar  posturas corporales adecuadas al realizar actividades físicas teniendo en cuenta los patrones de movimiento necesarios para el desarrollo integral del individuo.

Competencia  Motriz: Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.

 Competencia expresiva corporal:  Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones.

Competencia axiológica corporal:  Comprendo el valor que tiene la actividadFísica para la formación personal.

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

CONCEPTUALES:  Concepto de  educación Física, concepto del  calentamiento y sus beneficios.

 PROCEDIMENTALES: Ambientación y adaptación a actividades pre-deportivas en futbol, baloncesto, voleibol, atletismo, gimnasia y natación.

ACTITUDINALES:

Expectativas y necesidades frente a la iniciación  pre-deportiva; necesidades frente a las formas básicas motrices; valoración sobre la promoción  y prevención de la salud; atención, comunicación, actitud dinámica, responsabilidad y cooperación.

Bienvenidos a la plataforma virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagógica que le permitirá acercarse al componente conceptual de las actividades desarrolladas en clase.

OBJETIVO DEL GRADO:  Relacionar las habilidades y destrezas físico-deportivas facilitando el desarrollo integral del individuo y  la construcción de una  imagen corporal saludable.

Competencia  Motriz:  Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.

Competencia expresiva corporal:  Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones.

 Competencia axiológica corporal:Comprendo el valor que tiene la actividad Física para la formación personal.

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

CONCEPTUALESConcepto de la educación física resaltando la importancia de esta disciplina para el desarrollo humano.

 Partes del calentamiento (objetivo, estructura y clases)

 PROCEDIMENTALES:  Fundamentación de actividades pre-deportivas en fútbol, voleibol, atletismo, gimnasia y natación.

 ACTITUDINALES: Expectativas y necesidades frente a la formación deportiva; valoración sobre la promoción  y prevención de la salud; cooperación, fortaleza, compromiso, liderazgo, actitud dinámica.

Bienvendos a la plataforma virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagógica que busca complementar el trabajo práctico de la actividad física con el desarrollo de competencias conceptuales.

OBJETIVO DEL GRADO:

Aplicar los principios anatomo-funcionales  al ejecutar actividades físicos, deportivas y culturales como índice de mi desarrollo corporal

 Competencia  Motriz:  Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución.

 Competencia expresiva corporal:  Selecciono las técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos.

Competencia axiológica corporal: Tomo decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.

CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO

CONCEPTUALES:  Pulso, frecuencia cardiaca  basal, frecuencia cardiaca en reposo,  frecuencia cardiaca máxima  y en recuperación y su relación con la Intensidad del ejercicio.  Signos vitales:  pulso, respiración, temperatura.

PROCEDIMENTALES:

FUTBOL: Adaptación al elemento y al campo de juego, conducción y dribling, pase y remate, dominio del balón, maniobras técnicas,.

BALONCESTO: Adaptación al elemento y al campo de juego, dribling, pase y recepción de balón, lanzamientos, cambios de dirección, parada en uno y dos tiempos y  doble ritmo.

VOLEIBOL: Adaptación al elemento y al campo de juego, posiciones  básicas para pasar y recibir, voleo o golpe de  dedos,  golpe de antebrazo, recepción, servicio con golpe por debajo.

GIMNASIA: Destrezas básicas (arco, rueda, tijera, plancha), volteo adelante y atrás, posiciones invertidas y esquemas gimnásticos elementales.

NATACIÓN: Normas, aspectos higiénicos y medidas de seguridad en el medio acuático. Entradas y salidas del agua, desplazamientos en posición ventral y supina, inicio de técnica de libre y espalda elemental.

ACTITUDINALES: Atención, cooperación, solidaridad, actitud dinámica, respeto por las cualidades del compañero; Valoración de los signos vitales.

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagógica que le permitirá ampliar los conocimientos específicos del área.

OBJETIVO DEL GRADO:

Regular la postura corporal de forma óptima en los cambios continuos que se experimentan conscientemente, al ejecutar actividades físicas, deportivas y culturales.

Competencia  Motriz:  Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución.

Competencia expresiva corporal:  Selecciono las técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos.

Competencia axiológica corporal: Tomo decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

CONCEPTUALES:

Lesiones deportivas.

PROCEDIMENTALES:

FUTBOL:  retroalimentación de los temática desarrollada en el grado anterior, profundizando en el trabajo para arquero, aplicación principios de juego

 BALONCESTO: retroalimentación de la temática desarrollada en el grado anterior, profundizando en el trabajo del doble ritmo en diversas situaciones de juego, combinaciones y aplicación  de principios en el  terreno de juego.

VOLEIBOL: retroalimentación de la temática desarrollada en el grado anterior profundizando en servicio con golpe  por encima, formas jugadas y aplicación  de principios en el  terreno de juego.

GIMNASIA: Destrezas básicas (arco, rueda, tijera, plancha), volteo adelante y atrás, posiciones invertidas, rueda lateral y pirámides  y esquemas gimnásticos de mayor complejidad.

NATACIÓN: Normas, aspectos higiénicos y medidas de seguridad en el medio acuático. Retroalimentación de la temática desarrollada en el grado anterior profundizando en estilo libre y espalda elaborado.

ACTITUDINALES: Atención, comunicación, cooperación, solidaridad, actitud dinámica, respeto, superación; valoración de la prevención de las lesiones deportivas.

 

 

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagógica que busca contribuir con el trabajo colaborativo y el método constructivista del conocimiento.  En ella encontrará contenidos conceptuales específicos del área.

OBJETIVO DEL GRADO:

Seleccionar  técnicas de movimiento  para mi proyecto de actividad física.

Competencia  Motriz:  aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Competencia expresiva corporal:Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos.

Competencia axiológica corporal: Aplico con autonomía los fundamentos de la actividad física que favorecen el cuidado de sí mismo.

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagogica para el desarrollo integral sobre los conocimientos específicos del área.

OBJETIVO DEL GRADO:

Proyectar sus capacidades corporales en diversas expresiones motrices con significación cultural y deportiva

Competencia  Motriz: Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Competencia expresiva corporal: Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos.

Competencia axiológica corporal: Aplico con autonomía los fundamentos de la actividad física que favorecen el cuidado de sí mismo.

OBJETIVO GENERAL: Dominar los fundamentos teóricos que sustentan las diferentes posturas sobre el objeto de estudio de la actividad física y el deporte, sus corrientes y tendencias.

CONTENIDOS

  • Referencias conceptuales de la actividad física y el deporte (actividad física, deporte, educación física, motricidad, cultura corporal, cultura física, ocio, recreación, praxeología motriz, psicoquinética, psicomotricidad, tiempo libre, lúdica, etc.).
  • Modalidades y conceptos básicos del mundo de la actividad física y el deporte
  • Escuelas de la actividad física y el deporte.
  • Otras denominaciones sobre la actividad física y el deporte.
  • Historia de la actividad física y el deporte.

- Creta y Micenas

- Grecia (Esparta y Atenas)

- Roma

- Egipto

- Judíos

- Asia

- Persia

- Oriente

- Manifestaciones deportivas

  • La actividad física y deporte en nuestro continente.
  • La actividad física y el deporte en Colombia.
  • La actividad física y el deporte en Antioquia.
  • Ámbitos y acepciones de la actividad física: la educación física cibernético-sistémica, la educación física como parte de las ciencias de la educación, la educación física de base, la educación física desde la perspectiva histórico-crítica, la educación física positiva, la educación física sistémica, la corriente epistemológica.
  • Pensadores de la actividad física y el deporte.

- Pensadores clásicos.

- Cagigal y Parlebas.

- Ommo Grupe y Miguel Vicente Pedraz.

- David Kirk.

- Herbert Haag.

- Carl Diem.

- Manuel Sergio y Juan Rodríguez López, otros.

- Pensadores Colombianos.

  • Corrientes y tendencias de la actividad física y el deporte.

- Corriente deportiva y corriente expresiva.

- Corriente de ocio y tendencia de la salud.

- Corriente psicomotriz y E. F. de base.

- Tendencias emergentes.

Otras corrientes y tendencias

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Morfofisiología.

OBJETIVO GENERAL

:Identificar la constitución orgánica de los sistemas corporales en el humano, su funcionamiento como unidad y la variación de estos en relación con la actividad física, bajo condiciones endógenas y exógenas diversas 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Reconocer la conformación de los sistemas corporales desde el funcionamiento de cada órgano y su aporte a la función en conjunto.

Tipificar las variaciones que se suceden en los sistemas corporales sometidos a los variados estímulos de la actividad física y el deporte.

Reconocer algunas de las diferencias de funcionamiento y respuesta del cuerpo humano a la actividad física acorde al género, edad, ambiente y tipo de estimulo

COMPETENCIAS

Identifica la estructura de los sistemas corporales en el humano, su funcionamiento y la variación de estos en relación con la actividad física, bajo condiciones diversas.

Tipifica las variaciones que se suceden en los sistemas corporales sometidos a los variados estímulos de la actividad física y el deporte.

Reconocer algunas de las diferencias de funcionamiento y respuesta del cuerpo humano a la actividad física acorde al género, edad, ambiente y tipo de estimulo

En este curso se desarrollaran las base para comprender el comportamiento de las muestras para hacer inferencia sobre la población

Este curso está dirigido a los estudiantes que quieran reconocer las características del mundo que lo rodea

Este curso está dirigido a los estudiantes que quieran saber la probabilidad de la ocurrencia de un fenómeno, habiendo estudiado sus características previamente. 

Para entender el mundo es necesario describirlo y cuantificarlo

Este curso está diseñado para los estudiantes de grado 10 de la modalidad de Quimica Industrial

OPERACIONES EN BOLSA Y TÉCNICAS DE VALORACIÓN

Con este curso y el semillero aprenderás a valorar y a hacer prospección sobre el precio de los activos financieros, modelando los diferentes escenarios que se pueden presentar en el futuro dadas unas condiciones actuales.