Bienvenidos a la plataforma virtual de Educación Física.  Aqui podrá encontrar un variedad de contenidos que le permitirán aprender conceptos aplicados a la actividad física.

 

OBJETIVO DEL GRADO:

Adoptar  posturas corporales adecuadas al realizar actividades físicas teniendo en cuenta los patrones de movimiento necesarios para el desarrollo integral del individuo.

Competencia  Motriz: Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.

 Competencia expresiva corporal:  Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones.

Competencia axiológica corporal:  Comprendo el valor que tiene la actividadFísica para la formación personal.

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

CONCEPTUALES:  Concepto de  educación Física, concepto del  calentamiento y sus beneficios.

 PROCEDIMENTALES: Ambientación y adaptación a actividades pre-deportivas en futbol, baloncesto, voleibol, atletismo, gimnasia y natación.

ACTITUDINALES:

Expectativas y necesidades frente a la iniciación  pre-deportiva; necesidades frente a las formas básicas motrices; valoración sobre la promoción  y prevención de la salud; atención, comunicación, actitud dinámica, responsabilidad y cooperación.

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagógica que le permitirá ampliar los conocimientos específicos del área.

OBJETIVO DEL GRADO:

Regular la postura corporal de forma óptima en los cambios continuos que se experimentan conscientemente, al ejecutar actividades físicas, deportivas y culturales.

Competencia  Motriz:  Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución.

Competencia expresiva corporal:  Selecciono las técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos.

Competencia axiológica corporal: Tomo decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

CONCEPTUALES:

Lesiones deportivas.

PROCEDIMENTALES:

FUTBOL:  retroalimentación de los temática desarrollada en el grado anterior, profundizando en el trabajo para arquero, aplicación principios de juego

 BALONCESTO: retroalimentación de la temática desarrollada en el grado anterior, profundizando en el trabajo del doble ritmo en diversas situaciones de juego, combinaciones y aplicación  de principios en el  terreno de juego.

VOLEIBOL: retroalimentación de la temática desarrollada en el grado anterior profundizando en servicio con golpe  por encima, formas jugadas y aplicación  de principios en el  terreno de juego.

GIMNASIA: Destrezas básicas (arco, rueda, tijera, plancha), volteo adelante y atrás, posiciones invertidas, rueda lateral y pirámides  y esquemas gimnásticos de mayor complejidad.

NATACIÓN: Normas, aspectos higiénicos y medidas de seguridad en el medio acuático. Retroalimentación de la temática desarrollada en el grado anterior profundizando en estilo libre y espalda elaborado.

ACTITUDINALES: Atención, comunicación, cooperación, solidaridad, actitud dinámica, respeto, superación; valoración de la prevención de las lesiones deportivas.

 

 

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Educación Física, esta es una propuesta pedagogica para el desarrollo integral sobre los conocimientos específicos del área.

OBJETIVO DEL GRADO:

Proyectar sus capacidades corporales en diversas expresiones motrices con significación cultural y deportiva

Competencia  Motriz: Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Competencia expresiva corporal: Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos.

Competencia axiológica corporal: Aplico con autonomía los fundamentos de la actividad física que favorecen el cuidado de sí mismo.

OBJETIVO GENERAL: Dominar los fundamentos teóricos que sustentan las diferentes posturas sobre el objeto de estudio de la actividad física y el deporte, sus corrientes y tendencias.

CONTENIDOS

  • Referencias conceptuales de la actividad física y el deporte (actividad física, deporte, educación física, motricidad, cultura corporal, cultura física, ocio, recreación, praxeología motriz, psicoquinética, psicomotricidad, tiempo libre, lúdica, etc.).
  • Modalidades y conceptos básicos del mundo de la actividad física y el deporte
  • Escuelas de la actividad física y el deporte.
  • Otras denominaciones sobre la actividad física y el deporte.
  • Historia de la actividad física y el deporte.

- Creta y Micenas

- Grecia (Esparta y Atenas)

- Roma

- Egipto

- Judíos

- Asia

- Persia

- Oriente

- Manifestaciones deportivas

  • La actividad física y deporte en nuestro continente.
  • La actividad física y el deporte en Colombia.
  • La actividad física y el deporte en Antioquia.
  • Ámbitos y acepciones de la actividad física: la educación física cibernético-sistémica, la educación física como parte de las ciencias de la educación, la educación física de base, la educación física desde la perspectiva histórico-crítica, la educación física positiva, la educación física sistémica, la corriente epistemológica.
  • Pensadores de la actividad física y el deporte.

- Pensadores clásicos.

- Cagigal y Parlebas.

- Ommo Grupe y Miguel Vicente Pedraz.

- David Kirk.

- Herbert Haag.

- Carl Diem.

- Manuel Sergio y Juan Rodríguez López, otros.

- Pensadores Colombianos.

  • Corrientes y tendencias de la actividad física y el deporte.

- Corriente deportiva y corriente expresiva.

- Corriente de ocio y tendencia de la salud.

- Corriente psicomotriz y E. F. de base.

- Tendencias emergentes.

Otras corrientes y tendencias

Bienvenidos a la Plataforma Virtual de Morfofisiología.

OBJETIVO GENERAL

:Identificar la constitución orgánica de los sistemas corporales en el humano, su funcionamiento como unidad y la variación de estos en relación con la actividad física, bajo condiciones endógenas y exógenas diversas 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Reconocer la conformación de los sistemas corporales desde el funcionamiento de cada órgano y su aporte a la función en conjunto.

Tipificar las variaciones que se suceden en los sistemas corporales sometidos a los variados estímulos de la actividad física y el deporte.

Reconocer algunas de las diferencias de funcionamiento y respuesta del cuerpo humano a la actividad física acorde al género, edad, ambiente y tipo de estimulo

COMPETENCIAS

Identifica la estructura de los sistemas corporales en el humano, su funcionamiento y la variación de estos en relación con la actividad física, bajo condiciones diversas.

Tipifica las variaciones que se suceden en los sistemas corporales sometidos a los variados estímulos de la actividad física y el deporte.

Reconocer algunas de las diferencias de funcionamiento y respuesta del cuerpo humano a la actividad física acorde al género, edad, ambiente y tipo de estimulo